martes, 17 de abril de 2018


A bordo del ARA OPTIMISTIC









Es el 10 de diciembre de 2015, la gente que aborda el nuevo gran buque está feliz.  Un par de meses antes habían conseguido que el HMS Titanic llegue a puerto y desembarcar, torciendo un destino que seguramente sería desastroso; el iceberg estaba muy cercano , prácticamente a la vista. Ahora el peligro había pasado.
El flamante buque ARA OPTIMISTIC finalmente zarpa del puerto de buenos aires hacia el sur. Posee una gran tripulación con su capitán Macri y el Subcapitán Peña  además de otros consejeros marinos como el Alférez Durán Barba. EL viaje será extenso, 4 años,  y pararán en muchos puertos.
Hay tres clases disponibles en el transatlántico según la clase de pasajeros, pero no parece , en este dia, haber mucha diferencia ya que la esperanza atraviesa a todas las clases, se estuvo cerca del desastre, se lo evitó, y ahora el futuro comienza a sonreír.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Han pasado dos años desde aquel primer dia de viaje y el clima ya no es el mismo. Ya se nota nuevamente la separación de clases. La primera clase, continúa festejando como el primer dia descorchando champagne, opíparas cenas, y constantes compras masivas en cada puerto donde hacÍa escala el ARA OPTIMISTIC.  En la segunda clase el ambiente es heterogéneo, hay todavía un grupo importante de gente que cree en el rumbo del barco y otros que comienzan a sospechar, todos los precios de los servicios adentro del buque se han disparado, probablemente por el afán recaudatorio de la compañía naviera. No parece claro además el cambio de destino que prometío  el capitán hace dos años La desconfianza crece pero aún no es generalizada. La segunda clase , compuesta por gente de clase media , todavía tiene fé en el rumbo. En el destino final.
En tercer término está la clase más numerosa del buque , la tercera clase, la clase popular, allí también el ambiente combina cierta esperanza con marcada frustración , pero también con cierta indeferencia, habida cuenta de la cantidad que viajan sin cargo otros directamente no registrados , ilegales o polizontes. En el ARA Optimistic los controles son deficientes, por lo que muchos abordaron el buque sin pagar pasaje, la mayoría de la tercera clase.

Pese a los constantes mensajes esperanzadores del capitán , existe cierto hermetismo dentro de la tripulación acerca de ciertos hechos y verdades que se saben o sospechan acerca del gran buque.
En primer lugar, el rumor es que el buque no es otro que el HMS Titanic pero con el rebautizado nombre. La compañía . en un rápido proceso de reformas, aun inconcluso, ha remodelado parte del antiguo buque, sobre todo la primera y segunda clase, en un intento de “cambio” y con el objeto de darle nueva esperanza a los pasajeros.

Pero la realidad es que el buque no ha cambiado y, por lo tanto mantiene casi todas las mismas deficiencias anteriores.
EN primer lugar, ante un desastre potencial, no se ha aumentado la cantidad de botes salvavidas. Los cuales sólo alcanzan para la primera y parte de la segunda clase.  La empresa  propietaria del buque llamada “Compañía naviera “cambiemos Argentina”, hace años que tiene un importante déficit  financiero sostenido por una creciente deuda. La cual ha servido para hacer cambios cosméticos al buque y para pagar extravagancias en la primera clase. Y subsidios masivos en la segunda y tercera clase,
Pero tal vez esto no sea lo más preocupante.  Lo más grave es que, como sospechan muchos. el rumbo no ha variado.
En efecto. El capitán allá por el 2015 tenia la opción de cambiar el rumbo pasando por aguas tormentosas en toda la primera etapa  para luego tener un destino sin mayores inconvenientes. Pero , por temor a malestar y posibles amotinamientos dentro del buque se optó por dejar intacto el rumbo anterior, para ellos. Tanto el subcapitán como el consejero Duran Barba han afirmado que no hay ningún peligro que el buque choque contra un iceberg ya que se ha estudiado las corrientes marinas para los próximos meses y no hay posibilidades de accidentes.
Pero según dicen muchos expertos, las hipotésis en que está basado el plan exige que todo se mantenga como hasta el momento , es decir un mar calmo, con corrientes tranquilas y previsibles. Esto es posible? Si.  Esto es probable? No. Pero todo esto se mantiene en absoluto secreto asi como el calamitoso estado financiero de la compañía dueña del buque.
En síntesis el buque es el mismo, que el que efectuaba viajes hasta el 2015, ha tenido una reforma cosmética en ciertos aspectos estéticos que no lo hacen más resistentes a posibles contingencias, (la más grave un iceberg, aunque puede haber otras), y el capitán ha confesado, “no tenemos curso alternativo. “


A 100 millas náuticas del ARA OPTIMISTIC se encuentra navegando un buque del mismo tipo llamado “FF-1 Chile”,  de afuera no ofrece mayores diferencias. Incluso la concepción de camarotes responde a la misma lógica del Ara Optimistic, 3 clases , aunque mucho más diferenciadas.   Los dos buques mantienen rumbos similares.
Hasta aquí las similitudes , pero las diferencias son mucho más significativas.
EL FF1 Chile ha estado un año en astilleros que les ha reforzado el casco contra cualquier iceberg que pudiera presentarse. Además se han equipado con nuevos botes salvavidas calculados para la totalidad de la tripulación y pasajeros. 
Los estados financieros de la compañía propietaria son diametralmente opuestos a los del ARA Optimistic, las reservas financieras son cuantiosas y la tripulación esta constantemente promoviendo al buque por el mundo…
Pero también la conducta de los pasajeros, sobre todo la de la primera clase, es diferente, éstos aprovechan las paradas en los puertos para hacer contactos y cerrar negocios.  Por su parte, la segunda clase es menos propensa a las compras masivas de productos como su similar del buque argentino.  EL ambiente es más serio, aburrido, y formal que su similar argentino.-
El capitán y subcapitan del buque chileno han estudiado las corrientes oceánicos exhaustivamente y han elaborado cursos alternativos de viaje en el caso de encontrarse con icebergs en la travesía.
En síntesis el buque navega tranquilo, ha tomado todos los recaudos ante un cambio de condiciones climáticas.


Llegarán ambos buques a destino sanos y salvos?