miércoles, 11 de julio de 2012


El fórmula uno de los ETF. Haciendo dinero con el FAS.

Los ETF (Exchange traded funds), son fondos que se constituyen a partir de ciertos tipos de acciones o incluso índices, a modo de ejemplo, tenemos el SPY,uno de los más líquidos de mercado  que replica el comportamiento de índice  benchmark de acciones americanas, SP500, o en el GLD, (fondo Gold Trust) en el cual el inversor, está comprando oro, casi en su forma física, puesto que el fondo está basado en su totalidad en oro físico, y, por lo tanto, responde exactamente a las variaciones de éste en los mercados internacionales. 
Los ejemplos que mencionamos  son fondos directos, existen también los inversos, cuyo comportamiento es inverso al subyacente que replican. Por ejemplo el SDS, responde (neto de gastos) al  doble de la variación inversa del Indice sp500, por lo cual es un buen instrumento de apalancamiento o incluso de protección (hedging) sin recurrir a opciones.

En el artículo que nos ocupa me referiré al FAS (Direxion Daily financial bull Trust ETF FAS), el FAS responde al triple (antes de gastos) del comportamiento del Indice Russell 1000 de servicios financieros, es decir, dada su altísima volatilidad (de ahí nuestro nombre de “Fórmula 1 de los ETF),  puede ser interesante tanto para daytraders como para swing traders.
Estos instrumentos, generalmente bastante especulativos, exigen mucha disciplina a los traders que deberán tener estrictos stop loss para evitar pérdidas grandes en cada operación.

Brevemente y antes de mencionar dos estrategias posibles para el FAS, mencionaremos que el "Daytrader", básicamente se trata de un trader intradiario que entra y sale del subyacente (acción , opción, futuro o ETF) dentro del día, dejando la cuenta en 0 al final de la rueda, es decir, procura obtener pequeñas variaciones intradiarias,evitando dejar posiciones abiertas fuera del horario de mercado, para este tipo de operadores la volatilidad es vital para asegurar su éxito. El swing trader, por lo contrario, va en busca de variaciones secundarias dentro de tendencias primarias que pueden durar un par de días o semanas.

Dicho esto, ilustraremos dos estrategias, basadas en el Análisis Técnico y en un par de medias e indicadores tanto para el day trader como para el swing trader.

Estrategia 1: FAS, swing trading: En el gráfico diario del FAS que sigue, vemos que hemos incluido dos medias móviles de 8 ruedas y 21 ruedas, la estrategia consiste en que, cuando la de 8 corte la de 21 (más larga) entraremos al mercado vendidos, y viceversa. La ocasión se presenta en el punto 1, en la cual la media de 8 corta para abajo  la de 21, otros indicadores como el MACD, en el extremo inferior, ratifican el “momentum” bajista, que sugiere entra vendidos (short). Entramos en el área de 100 Establecemos un stop de 3% y un stop gain de 8%, en este caso, la corrección fue bastante violenta llegando al área de 70, aunque nosotros habíamos cerrado en aproximadamente 92. Esperamos que el mercado comience una recuperación, lo cual se da en el punto 2, en el cual la media de 8 corta la de 21, entrando comprados en FAS en 83, en este caso también colocamos un stop 3% abajo (80.5), lo cual se activa un par de días después. Nótese que la media de 8 continúa arriba de la de 21, sugiriendo que deberíamos repetir la operación,(punto 3) entrando nuevamente en 83, y luego de un espectacular aunque breve rally, vendiendo en 89.64. (8% de ganancia).



Estrategia 2:  En este caso, tomamos un ejemplo intradiario (de compresión 10 minutos) del día 10 de Julio. Usamos tres indicadores, de los cuales, necesitamos una confirmación mutua, éstos son el MACD (indicador inferior con histograma), el SMI y el estocástico.(SST, slow stochastic), cuando los tres se confirman para la baja, entramos vendidos en el punto 1, esperando la confirmación de los 3 para cerrar la operación. Como variante, podemos asignarle un objetivo de medio o uno por ciento de ganancia.
En este caso, si bien no muy usual, se dió la situación que salimos de la operación al final del día (punto 3), ya que ninguno de los tres indicadores se confirmó mutualmente, a título ilustrativo vemos en el punto 2, como el estocástico dio señal de salida, aunque nosotros esperamos la confirmación de los otros dos indicadores, que nunca se produjeron. La ganancia de esta operación fue de 86.50 a 84.97, es decir, un 1.80%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario